EXPERIMENTOS PROPUESTOS PARA REALIZAR EN LA ESCUELA
1º GRADO
La comprensión de que existe una gran variedad de materiales,
y que éstos se utilizan para distintos fines,
según sus propiedades.
La comprensión de que una acción mecánica puede producir
distintos efectos en un objeto, y que este resiste a ellos de
diferente modo, de acuerdo con el material del que
está conformado.
EXPERIMENTOS:
Un paseo científico / Las piedras / ¿Flotará o se hundirá?
Ubícate en tu lugar, mezcla de aceite y agua
¿Todos los líquidos fluyen como el agua?
¿Qué forma tienen los líquidos?
Cambiemos la forma de una hoja
Algunos se estiran y otros no
2º GRADO
La comprensión de las características ópticas de algunos
materiales y de su comportamiento frente a la luz,
estableciendo relaciones con sus usos.
La comprensión de los fenómenos de movimiento de
los cuerpos y sus causas, clasificando sus
movimientos de acuerdo a la trayectoria que describen.
EXPERIMENTOS:
Veo, veo…la luz a través de diferentes materiales
Efecto transparencia / Los vasos, las gotas y
el aceite funcionan como lupas / Jugando carreras
Si quiero llegar antes…me tomo un atajo
3º GRADO
La identificación de separaciones de mezclas de materiales
y la distinción de distintos tipos de cambios de los
materiales, reconociendo algunas transformaciones donde
un material se convierte en otro distinto.
La comprensión de algunos fenómenos sonoros y
térmicos, interpretando que una acción mecánica
puede producir sonido y que la temperatura es
una propiedad de los cuerpos que se puede medir.
EXPERIMENTOS:
Se me moja el vaso
Cristales de alumbre
Usamos termómetro
4º GRADO
La identificación y explicación de ciertos fenómenos
como la acción de fuerzas que actúan a distancia,
reconociendo acciones de atracción y de repulsión
a partir de la exploración de fenómenos magnéticos y
electrostáticos El reconocimiento de la existencia de
materiales naturales (por ejemplo, minerales) y
materiales producidos por el hombre
(por ejemplo, cerámicos y plásticos).
La identificación de las propiedades de los materiales,
estableciendo relaciones con sus usos,
y sus estados de agregación.
EXPERIMENTOS:
Atrayendo objetos con imanes
¿Por qué los imanes se atraen o se repelen?
Atravesando paredes con imanes / Las piedras
Los imanes se contagian / Construye una brújula
Electricidad estática /
Materiales y objetos ¿son lo mismo?
5º GRADO
La caracterización de los diferentes tipos
de mezclas entre materiales con el empuje,
en el fenómeno de flotación
EXPERIMENTOS:
Un paseo científico
Separando colores (cromatografía)
Arriba y Abajo
Flota – Flota
6º GRADO
La identificación de diferentes transformaciones de
los materiales, en particular la combustión y la corrosión.
:La caracterización del aire y de otros gases,
y el acercamiento al modelo de partículas o corpuscular,
para la explicación de sus principales propiedades.
El acercamiento a la noción de corriente eléctrica a través
de la exploración de circuitos eléctricos simples y
su vinculación con las instalaciones domiciliarias.
La tipificación de diversas fuentes y clases de energía.
El reconocimiento del calor como una forma
de transferencia de energía. La interpretación y exploración
de fenómenos relacionados con los cambios de temperatura
EXPERIMENTOS:
Oxidación de hierro / El aire ocupa un lugar en el espacio
Circuito Básico / Circuito en Serie y paralelo
Nuestra sensación del calor
Velocidad del viento y sensación térmica
7º GRADO
La utilización del modelo cinético corpuscular para explicar algunas características de los estados de agregación.
El reconocimiento de algunas propiedades de los materiales presentes en los alimentos y de otros de uso masivo
y/o de aplicación tecnológica. El uso de reactivos para reconocer la presencia de sustancias relacionadas con la nutrición,
por ejemplo, el agua de cal para el dióxido de carbono, el yodo para el almidón. La utilización del conocimiento de propiedades de los
materiales para la identificación de los métodos mecánicos más apropiados para separar mezclas, por ejemplo,
en procesos industriales y/o artesanales. El reconocimiento de materiales que pueden causar deterioro ambiental a escala local y regional.
El empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos,
por ejemplo, el uso del intercambio entre energías cinética y potencial para interpretar los cambios asociados a procesos mecánicos.
La aproximación a las nociones de transformación y conservación de la energía. La interpretación del trabajo y
del calor como variación de la energía, enfatizando algunos procesos de transferencia y disipación
EXPERIMENTOS:
¿Soplamos anhídrido carbónico? / A la caza de almidón / Los ácidos y las bases
Péndulo I / Péndulo II / Efecto invernadero / ¿Que materiales almacenan mejor el calor? / Juntar Calor / La energía que cambia